Campaña: Lima Sur se prepara


construyendo estrategias para la prevención de desastres

El Perú es uno de los países donde se presentan un mayor número de amenazas naturales. El Perú es uno de los países con altos niveles de vulnerabilidad física, social y financiera. En el periodo 1970-2009, el Perú se vio afectado por 105 desastres que causaron más de 74.000 muertes y afectaron a 4.2 millones de peruanos.

Los daños causados el Fenómeno El Niño de 1982-83 y 1997-98, causó pérdidas por $ 6.800 millones. Los sismos, entre 1970-2009 causaron pérdidas por casi $ 29.000 millones y el terremoto de Pisco 2007 causo pérdidas por 250 millones de dólares. Las primeras estimaciones sobre los desastres climáticos ocurridos en los primeros meses del año estiman perdidas en  $ 5.000 millones de dólares.

Lima Sur está conformada por los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Pachacamac y los denominados distritos de la zona de balnearios como son Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María y Pucusana. En los cuatro primeros existe un importante número de familias que viven en zonas de alta pendiente como cerros y laderas, en los que se pueden visibilizar problemas de acceso a servicios básicos, transporte y seguridad. En los distritos de la zona de balnearios existe la amenaza por posibles tsunamis, en caso se presente un terremoto de regular o gran magnitud en la ciudad de Lima.

La prevención y reducción de riesgo de desastres en Lima Sur requiere de un compromiso político y de una coordinación permanente entre los diversos actores del desarrollo ubicados en el territorio.

Instituciones promotoras


Municipalidades de Lima Sur, Diócesis de Lurín, Defensoría del Pueblo – Lima Sur, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Desco, y Radio Stereo Villa.

ACCIONES DE CAMPAÑA.


Foro Ciudadano – Lima Sur se organiza para prevenir riesgos y desastres “SOLIDARIZATE Y ACTUA”.

Línea de base para conocer el desempeño municipal en la Gestión de Riesgo de desastres.
Manual sobre prevención de desastres
Compromiso municipal de Lima Sur para prevenir desastres en Lima Sur.
Información sobre gestión de riesgo de desastres en Lima Sur