Más investigaciones

PERÚ HOY: EL ARTE DEL DESGOBIERNO

Serie: Perú Hoy Autores: Alberto Adrianzen M. Germán Alarco T. Enrique Amayo Z. Javier Azpur A. Epifanio Baca T. Eduardo Ballón E. Silvio Caccia Bava Julio Calderón Cockburn Humberto Campodónico S. Hans Contreras P. Amalia Cuba S. César Gamboa B.Ricardo Giesecke Luis...

leer más

Almanaque del Futuro: Experiencias para un mundo mejor

Autores: Jorge Krekeler Paginas: 206 pp. Fecha de publicación: 2017 Si desea descargar la versión digital del documento, puede hacerlo aquí Para más información, visite la página web del Almanaque del Futuro. No olvide compartir esta publicación Asentamientos humanos...

leer más

Portada_EU_N1Serie: Estudios Urbanos
Autores: RAMIREZ CORZO N., Daniel; RIOFRIO, Gustavo
Paginas: 64 pp.
Fecha de publicación: 1/8/2006

Si desea adquirir esta publicación en formato físico, puede escribirnos a la siguiente dirección: esther@desco.org.pe especificando el ejemplar.

Si desea descargar la versión digital del documento, puede hacerlo aquí

No olvide compartir esta publicación

En este documento mostraremos que el reciente proceso de formalización de la propiedad (del suelo, como ya hemos advertido) “a la peruana” no atiende y en muchos casos es irrelevante para las necesidades más importantes de los nuevos “slums” de Lima.

Además de ello, esta formalización de la propiedad paradójicamente fortalece, muchas veces, las condiciones que generan exclusión en la ciudad. Al mismo tiempo, mostraremos la limitación que significa tener la formalización de la propiedad -entendido como entrega de títulos de propiedad individuales- como única política de mejoramiento de barrios ante la inexistencia de una política urbana por parte del Estado. Ilustraremos esto a partir del estudio de la situación los nuevos barrios populares de los tres distritos de Lima Sur –conocidos como el Cono Sur– y del análisis de tres casos concretos. Dos de ellos son barrios originados en los noventa y que habiendo pasado por el proceso de formalización de la propiedad del suelo no han superado –ni mucho menos- su condición de exclusión urbana y el caso de un barrio generado el año 2003 que por condiciones extraordinarias fue sujeto de la atención especial del Estado y en que se evidencia la naturaleza de su política hacia los barrios populares.

Share This