Proyectos

Fortalecimiento institucional, Gestión local, Mejoramiento de barrios y de vivienda Investigación y sistematización

Gestión participativa del riesgo, mitigación de vulnerabilidades y prevención de desastres en los nuevos barrios de Lima Sur

Fortalecimiento institucionalGestión localMejoramiento de barrios y de viviendaInvestigación y sistematización

Ganadores del premio: Iniciativas de la sociedad civil para el habitat digno, sostenible y justo. Concurso internacional de Forum Habitat.

El presente proyecto tiene por objetivo revertir la vulnerabilidad habitacional en dos barrios  de Lima Sur ubicados en los distritos de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador a través del fortalecimiento de capacidades, participación ciudadana y gestión local. El proyecto presenta los siguientes estrategias:

1. Gestión participativa del territorio: diseñar estrategias y fortalecer las capacidades y participación de la población en implementar propuestas sobre gestión de riesgo.

2. Capacidad organizativa de la comunidad:  incluye el fortalecimiento de capacidades de la comunidad de la zona para que pueda sostener los procesos iniciados y plantear otras demandas  en el futuro.

3. Articulación interbarrial e institucional: articulación entre la comunidad organizada, gobierno local y nacional a través de sus representantes para el abordamiento del tema de la prevención de desastres en los nuevos barrios.

4. Responsabilidad asumida por el gobierno local: institucionalizar procesos significativos que brinden sostenibilidad a las acciones de prevención de desastres en los nuevos barrios de Lima Sur.

Inicio : 01/04/2009 · Fin : 30/03/2012 · Situación de la Intervención : Terminado · Financiamiento: MISEREOR


Este proyecto aportó a los objetivos 11 y 13 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por medio de la siguiente meta: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.

OBJETIVO GENERAL

Los actores locales (gobierno local, comunidad organizada y empresa privada) de los nuevos barrios de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador gestionan participativamente un sistema de atención al riesgo, mitigando vulnerabilidades y previendo desastres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. La comunidad organizada de la Quebrada de Santa María (VMT) y Parque Metropolitano (VES) gestionan un modelo participativo y articulado a los programas municipales para la mitigación del riesgo.

2. Las autoridades y funcionarios/as de los gobiernos locales de VMT y VES lideran la gestión del riesgo, mitigación de vulnerabilidades y prevención de desastres en los nuevos barrios de Lima Sur.

3. Actores estratégicos para el desarrollo local (empresa privada, universidades, entre otros) se articulan al desarrollo del sistema de gestión participativa del riesgo, mitigación de vulnerabilidades y prevención de desastres en los nuevos barrios de Lima Sur.

ACTIVIDADES

1. Estudiar el territorio, se hicieron dos estudios: Amenaza por derrumbes en la Quebrada de Santa María  y Estudio de suelo en Parque Metropolitano. También se analizaron las inquietudes de la población con respecto al tema de gestión del riesgo e hicimos mapas en conjunto para discutirlos en espacios de análisis y reflexión.

2. Promover espacios de análisis y reflexión, donde hombres y mujeres compartan experiencias, intereses y necesidades, participando activamente en el desarrollo sostenible de la comunidad. Se implementaron ferias barriales en los nuevos barrios y mesas de concertación con los gobiernos locales y la población.

3. Fortalecer capacidades por medio de los  módulos de capacitación: Densificación habitacional en zonas vulnerables y Vulnerabilidad y Gestión del riesgo.

4. Conformar o fortalecer los Comités de Defensa Civil.

5. Establecer articulación entre la comunidad, el gobierno local e instancias implicadas.

6. Programar reuniones de seguimiento con los coordinados de las gerencias de Defensa Civil.

7. Elaboración de propuesta de marco normativo para la gestión de riesgos de desastres para gobiernos locales.

8. Dinfundir las buenas prácticas en Gestión del Riesgo. Se elaboraron 12 boletines Ciudad Nuestra escritos por los vecinos y vecinas de la zona, se ha llevado la propuesta a foros urbanos y otros espacios promocionados por los gobiernos locales e instituciones que trabajan sobre el tema.

RESULTADOS

– La comunidad organizada de la Quebrada de Santa María (VMT) y Parque Metropolitano (VES) gestionan un modelo participativo y articulado a los programas municipales para la mitigación del riesgo.

– Las autoridades y funcionarios/as de los gobiernos locales de VMT y VES lideran la gestión del riesgo, mitigación de vulnerabilidades y prevención de desastres en los nuevos barrios de Lima Sur.

– Actores estratégicos para el desarrollo local (empresa privada, universidades, entre otros) se articulan al desarrollo del sistema de gestión participativa del riesgo, mitigación de vulnerabilidades y prevención de desastres en los nuevos barrios de Lima Sur.

ALIADOS

– Gobiernos locales de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

– Vecinos y vecinas de las zonas

– Asociación Atocongo.

Zona de intervención

Contacto:

Ramiro Garcia Quispe
Jefe del Programa Urbano de desco

Dirección: Av. César Vallejo s/n Mz. M Lote 9, Grupo 15, Sector 2. Villa El Salvador. Lima 42. Perú
Teléfonos: +51 1 4932168 · +51 1 4932174
Correo Electrónico: ramiro@desco.org.pe

Share This