¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una organización con 50 años de experiencia trabajando alternativas de desarrollo sostenibles y replicables

Somos una organización con 50 años de experiencia trabajando con organizaciones sociales de base, municipios locales e instituciones púbicas y privadas, nacionales y extranjeras. Contamos con un posicionamiento y trabajo articulado que nos permite proyectar alternativas de desarrollo sostenibles y replicables para la mejora de las condiciones de vida y el hábitat en los sectores populares de las ciudades del Perú.

  • Misión: El Programa Urbano de desco promueve con los sectores populares alternativas de desarrollo urbano sostenible para la ciudad impulsando procesos de promoción, investigación aplicada e incidencia política contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población en la ciudad popular de Lima.
  • Visión: El Programa Urbano de desco es un referente en la formulación de políticas públicas para la gestión social del hábitat como resultado de una apuesta y compromiso para impulsar procesos sostenibles e inclusivos en la ciudad popular de Lima.
Memoria institucional
  1. Ejecutar proyectos de promoción del desarrollo con la finalidad de mejorar las condiciones materiales de vida y la capacidad de negociación de los sectores desfavorecidos, pero dinámicos y organizados de la población, a partir de propuestas que integran aspectos económicos, políticos, socioculturales y ambientales.
  2. Producir conocimiento a partir de la sistematización de experiencias y la investigación aplicada con el propósito de perfeccionar nuestras intervenciones, garantizar su replicabilidad y alimentar el debate académico, político y profesional especializado sobre el desarrollo.
  3. Incidir en la formulación de políticas públicas sobre la base de nuestra experiencia y los resultados obtenidos en las acciones de promoción e investigación, con la finalidad de incorporar propuestas equitativas y sustentables en el debate local, regional y nacional.
  4. Ofrecer diversos productos de formación profesional que permitan generar capacidades y competencias en promotores, profesionales y técnicos del desarrollo.
  5. Se identifican cuatro planos de intervención (Económico / Socio Cultural / Político Institucional / Ambiental). Los planos de intervención institucionales se desprenden directamente de la concepción y enfoque de desarrollo de desco y de sus principios. Organiza sus acciones a partir de ocho procesos centrales, cuatro procesos de desarrollo a nivel externo y cuatro procesos de soporte en la gestión interna.
  1. Trabajamos por un desarrollo nacional equitativo, sostenible y descentralizado, basado en una institucionalidad democrática y participativa.
  2. Sostenemos que el fortalecimiento de capacidades económicas, sociales, políticas y culturales mejora la posición de los grupos menos favorecidos en la sociedad.
  3. Creemos que la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la sociedad civil mejora la participación de los sectores populares en la política y el mercado.
  4. Cultivamos un pensamiento crítico orientado al desarrollo humano y la democratización de la sociedad para generar propuestas de política alternativas.
  5. Somos una institución democrática, innovadora y plural, cuyos miembros practican y promueven los valores éticos y la solidaridad.
  1. Desarrollo Económico Local: A través de la línea de Desarrollo Económico Local, buscamos fortalecer las capacidades de micro y pequeñas empresas de comercio, producción y servicios mejorando su eficiencia y relación con el gobierno local, comunidad y consumidores.
  2. Mejoramiento de barrios y vivienda: Orientamos nuestro trabajo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el hábitat por medio de la gestión concertada del territorio. Promovemos seguridad, formalización y mejoramiento de servicios básicos y de infraestructura urbana del área de intervención.
  3. Gestión local: El propósito de la línea es fomentar la construcción de ciudadanía que incida en la formación de una esfera pública, democrática, participativa y solidaria, a través de estrategias como conformación y fortalecimiento de equipos impulsores y propuestas complementarias sobre gestión y fortalecimiento institucional.
  4. Observatorio Urbano: Es una plataforma de colaboración del Programa Urbano de desco, creada para aportar información útil para el análisis de dinámicas urbanas y formulación de políticas inclusivas de desarrollo para las ciudades. La misión del observatorio es producir información relevante para la gestión de la ciudad, esta línea brinda información a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG), así como investigaciones aplicadas y estadística disponible.
RAMIRO GARCÍA

Jefatura

rg@urbano.org.pe

ESTHER SERNAQUÉ

Administración

esther@urbano.org.pe

JAIME MIYASHIRO

Miembro PUD

jaime@urbano.org.pe

MARIO ZOLEZZI

Asesor 

mzolezzi@desco.org.pe

MOLVINA ZEBALLOS

Asociada

molvina@desco.org.pe

GUSTAVO RIOFRÍO

Asociado

gustavo@desco.org.pe

EDUARDO BALLÓN

Asociado

eballon@desco.org.pe

Equidad

Trabajamos por un desarrollo nacional equitativo, sostenible y descentralizado, basado en una institucionalidad democrática y participativa.

Fortalecimiento de capacidades

Sostenemos que el fortalecimiento de capacidades económicas, sociales, políticas y culturales mejora la posición de los grupos menos favorecidos en la sociedad.

Ciudadanía

Creemos que la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la sociedad civil mejora la participación de los sectores populares en la política y el mercado.

Nuestros valores

Somos una institución democrática, innovadora y plural, cuyos miembros practican y promueven los valores éticos y la solidaridad.

 Artículos recientes 

 Lee nuestros últimos artículos 

PERÚ HOY: EL ARTE DEL DESGOBIERNO

Serie: Perú Hoy Autores: Alberto Adrianzen M. Germán Alarco T. Enrique Amayo Z. Javier Azpur A. Epifanio Baca T. Eduardo Ballón E. Silvio Caccia Bava Julio Calderón Cockburn Humberto Campodónico S. Hans Contreras P. Amalia Cuba S. César Gamboa B.Ricardo Giesecke Luis...

Últimos proyectos

Nuestros proyectos benefician a los sectores menos favorecidos de la ciudad