¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una organización con 50 años de experiencia trabajando alternativas de desarrollo sostenibles y replicables

Somos una organización con 50 años de experiencia trabajando con organizaciones sociales de base, municipios locales e instituciones púbicas y privadas, nacionales y extranjeras. Contamos con un posicionamiento y trabajo articulado que nos permite proyectar alternativas de desarrollo sostenibles y replicables para la mejora de las condiciones de vida y el hábitat en los sectores populares de las ciudades del Perú.

  • Misión: El Programa Urbano de desco promueve con los sectores populares alternativas de desarrollo urbano sostenible para la ciudad impulsando procesos de promoción, investigación aplicada e incidencia política contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población en la ciudad popular de Lima.
  • Visión: El Programa Urbano de desco es un referente en la formulación de políticas públicas para la gestión social del hábitat como resultado de una apuesta y compromiso para impulsar procesos sostenibles e inclusivos en la ciudad popular de Lima.
Memoria institucional
  1. Ejecutar proyectos de promoción del desarrollo con la finalidad de mejorar las condiciones materiales de vida y la capacidad de negociación de los sectores desfavorecidos, pero dinámicos y organizados de la población, a partir de propuestas que integran aspectos económicos, políticos, socioculturales y ambientales.
  2. Producir conocimiento a partir de la sistematización de experiencias y la investigación aplicada con el propósito de perfeccionar nuestras intervenciones, garantizar su replicabilidad y alimentar el debate académico, político y profesional especializado sobre el desarrollo.
  3. Incidir en la formulación de políticas públicas sobre la base de nuestra experiencia y los resultados obtenidos en las acciones de promoción e investigación, con la finalidad de incorporar propuestas equitativas y sustentables en el debate local, regional y nacional.
  4. Ofrecer diversos productos de formación profesional que permitan generar capacidades y competencias en promotores, profesionales y técnicos del desarrollo.
  5. Se identifican cuatro planos de intervención (Económico / Socio Cultural / Político Institucional / Ambiental). Los planos de intervención institucionales se desprenden directamente de la concepción y enfoque de desarrollo de desco y de sus principios. Organiza sus acciones a partir de ocho procesos centrales, cuatro procesos de desarrollo a nivel externo y cuatro procesos de soporte en la gestión interna.
  1. Trabajamos por un desarrollo nacional equitativo, sostenible y descentralizado, basado en una institucionalidad democrática y participativa.
  2. Sostenemos que el fortalecimiento de capacidades económicas, sociales, políticas y culturales mejora la posición de los grupos menos favorecidos en la sociedad.
  3. Creemos que la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la sociedad civil mejora la participación de los sectores populares en la política y el mercado.
  4. Cultivamos un pensamiento crítico orientado al desarrollo humano y la democratización de la sociedad para generar propuestas de política alternativas.
  5. Somos una institución democrática, innovadora y plural, cuyos miembros practican y promueven los valores éticos y la solidaridad.
  1. Desarrollo Económico Local: A través de la línea de Desarrollo Económico Local, buscamos fortalecer las capacidades de micro y pequeñas empresas de comercio, producción y servicios mejorando su eficiencia y relación con el gobierno local, comunidad y consumidores.
  2. Mejoramiento de barrios y vivienda: Orientamos nuestro trabajo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el hábitat por medio de la gestión concertada del territorio. Promovemos seguridad, formalización y mejoramiento de servicios básicos y de infraestructura urbana del área de intervención.
  3. Gestión local: El propósito de la línea es fomentar la construcción de ciudadanía que incida en la formación de una esfera pública, democrática, participativa y solidaria, a través de estrategias como conformación y fortalecimiento de equipos impulsores y propuestas complementarias sobre gestión y fortalecimiento institucional.
  4. Observatorio Urbano: Es una plataforma de colaboración del Programa Urbano de desco, creada para aportar información útil para el análisis de dinámicas urbanas y formulación de políticas inclusivas de desarrollo para las ciudades. La misión del observatorio es producir información relevante para la gestión de la ciudad, esta línea brinda información a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG), así como investigaciones aplicadas y estadística disponible.
RAMIRO GARCÍA

Jefatura

rg@urbano.org.pe

ESTHER SERNAQUÉ

Administración

esther@urbano.org.pe

JAIME MIYASHIRO

Miembro PUD

jaime@urbano.org.pe

CÉSAR OREJÓN

Miembro PUD

cesar@urbano.org.pe

MARIO ZOLEZZI

Asesor 

mzolezzi@desco.org.pe

MOLVINA ZEBALLOS

Asociada

molvina@desco.org.pe

GUSTAVO RIOFRÍO

Asociado

gustavo@desco.org.pe

EDUARDO BALLÓN

Asociado

eballon@desco.org.pe

Equidad

Trabajamos por un desarrollo nacional equitativo, sostenible y descentralizado, basado en una institucionalidad democrática y participativa.

Fortalecimiento de capacidades

Sostenemos que el fortalecimiento de capacidades económicas, sociales, políticas y culturales mejora la posición de los grupos menos favorecidos en la sociedad.

Ciudadanía

Creemos que la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la sociedad civil mejora la participación de los sectores populares en la política y el mercado.

Nuestros valores

Somos una institución democrática, innovadora y plural, cuyos miembros practican y promueven los valores éticos y la solidaridad.

 Artículos recientes 

 Lee nuestros últimos artículos 

Últimos proyectos

Nuestros proyectos benefician a los sectores menos favorecidos de la ciudad