Proyectos

Fortalecimiento institucional, Gestión local, Mejoramiento de barrios y de vivienda

Educación Ambiental para la Gestión y Manejo de los Residuos Sólidos en los colegios Fe y Alegría 17 y Villa las Palmeras

Fortalecimiento institucionalGestión localMejoramiento de barrios y de vivienda

El proyecto de educación ambiental que desarrollamos consiste en la concientización de los alumnos, docentes, personal administrativo y padres de familias de los colegios «Fe y Alegría» y «Las Palmeras» en Villa El Salvador. El objetivo es que los alumnos desarrollen buenas prácticas ambientales desde sus colegios y lo repliquen en sus casas; articulándolos a un sistema sostenible. El enfoque de este proyecto no es solo el reciclaje si no también la reducción de los residuos sólidos.

Se ha previsto en el marco del proyecto la implementación de contenedores en las instituciones educativas para orientar a la comunidad educativa (alumnos y docentes) a la segregación de residuos sólidos. El mismo que será acompañado de guías que serán facilitados a los docentes en dichos centros educativos para que cuenten con una orientación para la reducción y segregación de residuos sólidos. Además se articulara con los recicladores y/o centros de compra de material reciclable para la generación de pequeños ingresos por la venta del material segregado y reciclado para sostener las acciones de difusión y sensibilización de la comunidad educativa en la importancia de la reducción y reciclaje de los residuos sólidos.

Inicio : 01/10/13 · Fin : 31/03/14 · Situación de la Intervención : Terminado · Financiamiento:


Este proyecto aportó al objetivo 7 y 11 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por medio de la concientización de los alumnos, docentes, personal administrativo y padres de familias de los colegios «Fe y Alegría» y «Las Palmeras» y el desarrollo de buenas prácticas.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el nivel de educación ambiental en la gestión de residuos sólidos con participación de la comunidad educativa local.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Sensibilizar y fortalecer los niveles de conocimiento y participación de la población escolar en la gestión y manejo de residuos sólidos.

2. Articular a las instituciones educativas Fe y Alegría N° 17 y Villa las Palmeras en la promoción de buenas prácticas para reducir la producción de residuos sólidos en la escuela y la comunidad.

ACTIVIDADES

1. Diseño, realización y evaluación de 1 módulo de capacitación (talleres) para docentes, alumnos y líderes comunitarios (hombres y mujeres) sobre gestión de residuos sólidos y reciclaje de las instituciones educativas Fe y Alegría N° 17 y Villa las Palmeras.

2. Acompañamiento (6 sesiones, 3 por Institución educativa) a docentes, alumnos y comunidad para ver avances en la sensibilización en la gestión y manejo de residuos sólidos.

3. Campañas informativas a la comunidad de los barrios cercanos a las instituciones educativas: Radio, vídeos, murales, redes sociales, entre otros.

4. 2 ferias para presentar productos y experiencias en el marco del “Día del Logro de Aprendizajes.

5. Intercambio de experiencias entre las dos instituciones educativas sobre buenas prácticas para la reducción de residuos sólidos.

6. Concurso de segregación de residuos sólidos entre las dos instituciones educativas participantes.

7. 2 video-conferencias entre las escuelas comprometidas en el proyecto e instituciones educativas de Tübingen.

8. 5 reuniones de monitoreo con participación de voluntarios de Tübingen en Villa El Salvador.

RESULTADOS

– 470 alumnos, docentes y líderes comunitarios (mujeres y hombres) participantes del proyecto se han sensibilizado, mejoran su conocimiento y aplican buenas prácticas en la gestión y manejo de los residuos sólidos.

– 2 instituciones educativas coordinan orientaciones comunes para reducir la producción de residuos sólidos en la escuela.

ALIADOS

– Instituciones educativas: Fe y Alegría N° 17, Villa Las Palmeras.

– Docentes

– Juntas directivas de los territorios donde se encuentran los colegios.

– Centro de Comunicación Popular y Promoción del Desarrollo de Villa El Salvador.

Zona de intervención

Contacto:

Ramiro Garcia Quispe
Jefe del Programa Urbano de desco

Dirección: Av. César Vallejo s/n Mz. M Lote 9, Grupo 15, Sector 2. Villa El Salvador. Lima 42. Perú
Teléfonos: +51 1 4932168 · +51 1 4932174
Correo Electrónico: ramiro@desco.org.pe

Share This