Proyectos

Fortalecimiento institucional, Gestión local

Enfoque de género en la participación y vigilancia ciudadana a la inversión pública de Lima Sur

Fortalecimiento institucionalGestión local

El Programa Urbano de desco en alianza con los equipos impulsores de la «Agenda Política de la Mujer de Villa El Salvador» y las organizaciones sociales de Lima Sur desarrolló el proyecto «Enfoque de género en la participación y vigilancia ciudadana a la inversión pública de Lima Sur”, trabajo que realizó con el objetivo de contribuir a la incorporación del enfoque de género en las prácticas y acciones de participación y vigilancia ciudadana del gasto público en Lima Sur.

Entre las actividades que se desarrollaron destacan  los talleres de capacitación sobre vigilancia ciudadana que sirvieron para definir y afirmar los principales problemas que afectan la convivencia diaria entre el entorno y las vecinas.

Inicio : 01/03/2011 · Fin : 29/02/2012 · Situación de la Intervención : Terminado · Financiamiento: Mugen Gainetik


Este proyecto aportó al los objetivos 5 y 11  los Objetivos de Desarrollo del Milenio por medio de la promoción y fortalecimiento de la vigilancia ciudadana con enfoque de género.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la participación y vigilancia ciudadana con enfoque de género mediante el acceso a la información y difusión sobre los mecanismos de la inversión pública de las municipalidades distritales de Lima Sur.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Las mujeres organizadas del equipo impulsor de la agenda política de la mujer de Lima Sur, han fortalecido su capacidad para el ejercicio de la participación y vigilancia ciudadana desde un enfoque de género sobre la inversión pública.

ACTIVIDADES

1. Módulo de capacitación sobre la gestión municipal-local y los mecanismos de vigilancia ciudadana.

2. Identificación participativa de variables, indicadores y fuentes de información en lima sur, para realizar un seguimiento a la inversión pública.

RESULTADOS

– 30 mujeres representantes de organizaciones sociales de los 04 distritos de lima sur, han fortalecido sus capacidades y conocimientos en gestión publica-municipal y en mecanismos de vigilancia ciudadana.

– 30 mujeres, representantes de organizaciones sociales de los 04 distritos de Lima Sur, participan activamente en el diseño, recojo de información, y supervisión de los Informes/Reportes de Participación y Vigilancia Ciudadana, desde un enfoque de género.

– Las mujeres organizadas del Equipo Impulsor manejan y utilizan el listado de recomendaciones elaboradas.

– 30 lideresas participan activamente en los medios de comunicación local, informando a la comunidad de la necesidad de promover acciones favorables a la reducción de las brechas de género en el distrito.

ALIADOS

– Gobiernos locales de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Lurín  y Villa María del Triunfo.

– Vecinas

– Representantes de la sociedad civil

Zona de intervención

Contacto:

Ramiro Garcia Quispe
Jefe del Programa Urbano de desco

Dirección: Av. César Vallejo s/n Mz. M Lote 9, Grupo 15, Sector 2. Villa El Salvador. Lima 42. Perú
Teléfonos: +51 1 4932168 · +51 1 4932174
Correo Electrónico: ramiro@desco.org.pe

Share This