Proyectos

Fortalecimiento institucional, Gestión local, Mejoramiento de barrios y de vivienda, Investigación y sistematización

Fortalecimiento de capacidades de grupos vulnerables para la gestión del riesgo de desastres en el contexto de cambio climático en los nuevos barrios de Lima Sur

Fortalecimiento institucionalGestión localMejoramiento de barrios y de vivienda, Investigación y sistematización

El proyecto busca contribuir en la mejora de las condiciones de vida de los jóvenes y mujeres de los nuevos barrios, involucrándolos en los procesos de mejoramiento del hábitat de la población en situación de pobreza y/o pobreza extrema en los nuevos barrios de Lima sur.

Inicio : 01/04/2012 · Fin : 31/03/2015· Situación de la Intervención : Terminado · Financiamiento: MISEREOR


Este proyecto aportó a los objetivos 11 y 13 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por medio de la meta: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.

OBJETIVO GENERAL

las mujeres, jóvenes y líderes de la comunidad de nueva esperanza zona alta, el paraíso y quebrada Santa María ubicados en el distrito de Villa María del Triunfo; zona de playas y parque metropolitano ubicados en el distrito de Villa el Salvador, han fortalecido sus capacidades para la mitigación de riesgo ambiental asociado al cambio climático en sus barrios, participando activamente en los procesos de asistencia técnica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. 420 Personas (incluyendo 50 líderes de la comunidad) de barrios de Villa María del Triunfo (Nueva Esperanza zona alta, El Paraíso y Quebrada Santa María) y Villa El Salvador (Zona de Playas y Parque Metropolitano) han sido capacitadas para lograr una mejor gestión ambiental y de catástrofes, participando en los correspondientes planes de acción y trasmitiendo sus experiencias a los barrios vecinos.

2. Mujeres, jóvenes y líderes de la comunidad (integrantes del grupo beneficiario directo de 420 personas) de los barrios de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador participan en un sistema de vigilancia y monitoreo ambiental y difunden sus experiencias.

ACTIVIDADES

1. Construcción participativa e implementación del sistema comunal de ordenamiento territorial urbano ambiental (SICOTUA)

2. Módulo de capacitación para el desarrollo de capacidades de mujeres y jóvenes.

3. Reuniones de intercambio de experiencias.

RESULTADOS

Objetivo específico 01

– En el primer año 473 habitantes de los barrios en los que intervenimos con el proyecto fueron capacitados en el módulo «Fortalecimiento de capacidades ante riesgos ambientales», luego del cual se formaron los comités ambientales liderados por los dirigentes de los barrios de El Paraíso en José Carlos Mariátegui y en los barrios de Virgen de la Candelaria y ampliación 5 sur “A” en Nueva Esperanza zona alta, en el distrito de Villa María del Triunfo. En Villa El Salvador se tiene el comité ambiental de Palmeras en Zona de Playas. Todos los comités ambientales forman parte de la red de vigilancia ambiental de Lima Sur (RED VALS) creada en el marco del proyecto y que participa activamente en la promoción de la problemática ambiental de sus barrios.

– En el segundo y tercer año 130 personas se involucraron directamente en el levantamiento de información para el sistema comunal de ordenamiento territorial urbano ambiental (SICOTUA). Entre estas personas están miembros del Comité Vecinal de Defensa Civil -COVEDECI, participantes en los módulos de formación de agricultura urbana, beneficiarios del proceso de mejora de viviendas, así como estudiantes universitarios de la especialidad de ingeniería ambiental de la Universidad Tecnológica del Cono Sur, entre otros. Con ellos se ha elaborado información relevante que permite conocer la problemática ambiental en los barrios en los que interviene el proyecto. Se ha logrado elaborar más de 16 perfiles de proyectos con un enfoque de gestión urbano ambiental, de los cuales se han ejecutado 6 proyectos con el apoyo de los gobiernos locales y metropolitano, así como también de la ONG española Alma Cooperación, quienes han dispuesto recursos para la materialización de las obras.

Objetivo específico 02

– Durante los tres años de ejecución del proyecto se han realizado diversos intercambios de experiencias y seminarios a nivel de Lima Sur en los que hasta un total de 130 personas integrantes  del grupo de beneficiarios directos ha incidido en autoridades y funcionarios municipales, tanto locales, como  metropolitanos y nacionales, sobre la problemática que los afecta, logrando incluir dentro de las agendas de trabajo  municipal distritales y principalmente metropolitana, la problemática urbano ambiental que afecta a los nuevos barrios, logrando  una mejor atención de estos problemas por parte de las autoridades.

– Durante los tres años de ejecución del proyecto se  logró que alrededor de 6,500 habitantes de los barrios en los que trabajamos con el proyecto  participen  en el proceso de implementación del sistema comunal de ordenamiento territorial urbano ambiental (SICOTUA). Esto se hace brindando información relevante sobre la problemática ambiental de sus barrios o participando en las ferias barriales de sensibilización y de difusión de los logros alcanzados por el proyecto, lo que  repercute de manera significativa en su participación en los proyectos específicos de mejora urbano ambiental desarrollados por el proyecto general. Además, se han generado dos reportes de vigilancia ambiental que dan cuenta de los niveles de vulnerabilidad frente al cambio climático a los que están expuestos , habiéndolos  difundido a los tomadores de decisión mediante una campaña comunicacional en medios.

ALIADOS

– Gobiernos locales de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

– Juntas vecinales.

– Vecinos y vecinas de las zonas de intervención.

Zona de intervención

Contacto:

Ramiro Garcia Quispe
Jefe del Programa Urbano de desco

Dirección: Av. César Vallejo s/n Mz. M Lote 9, Grupo 15, Sector 2. Villa El Salvador. Lima 42. Perú
Teléfonos: +51 1 4932168 · +51 1 4932174
Correo Electrónico: ramiro@desco.org.pe

Share This