Proyectos

Fortalecimiento institucional, Gestión local

Presupuesto Participativo con enfoque de género en Lima Sur. Version I

Fortalecimiento institucionalGestión local

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST.

En esta propuesta se promovió la formación equipos impulsores integrados por lideresas de los cuatro distritos, con el objetivo de desarrollar el programa en Lima Sur. Las reuniones interdistritales de discusión de la problemática que afecta a la mujer culminaron con la formulación de la Agenda Política de la Mujer: 10 demandas urgentes, un instrumento clave de negociación de las organizaciones de mujeres con los diferentes niveles de gobierno. Esta se ha convertido en un referente para la elaboración de propuestas de proyectos y programas de desarrollo local, incluyendo una serie de propuestas dirigidas a los gobiernos locales y que tienen como objetivo promover el diálogo a partir de una agenda elaborada de forma participativa por las mujeres

Inicio : 15/06/2007 · Fin : 15/05/2008 · Situación de la Intervención : Terminado · Financiamiento: ONU Mujer


Este proyecto aportó a los objetivos 5, 10 y 11 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por medio de la siguiente meta: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la eficiencia y eficacia de la inversión pública orientada a la reducción de las inequidades de género.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Las mujeres organizadas de Lima Sur cuentan con un instrumento de negociación que contiene sus demandas de inversión para incidir en la programación participativa del presupuesto público.

2. Las y los representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Local incorporan en sus planes de trabajo las prioridades de inversión pública de las mujeres contenidas en la Agenda Política de la Mujer.

3. Las gestiones municipales de Lima Sur cuentan con una propuesta de Ordenanza Municipal del Presupuesto Participativo con Equidad, construida por las mujeres organizadas, que promueve en todas sus fases la equidad de género contenidas en la Agenda Política de la Mujer.

ACTIVIDADES

1. Implementación del módulo «Participación política de la mujer»

2. Construcción y difusión de una Agenda política de la mujer en cada distrito de Lima Sur.

3. Construcción de la agenda política de la mujer de Lima Sur.

4. Difusión de la experiencia.

RESULTADOS

– Las mujeres organizadas de Lima Sur han definido concertadamente sus 10 principales demandas de inversión pública.

– Las y los representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Local incorporan en sus planes de trabajo las prioridades de inversión pública de las mujeres contenidas en la Agenda Política de la Mujer.

– Las gestiones municipales de Lima Sur cuentan con una propuesta de Ordenanza Municipal del Presupuesto Participativo con Equidad, construida por las mujeres organizadas, que promueve en todas sus fases la equidad de género contenidas en la Agenda Política.

ALIADOS

– Gobiernos locales de San Juan de Miraflores, Lurín, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

– Grupos Impulsores (OSBs de mujeres): Mesa de Género, FEPOMUVES, Programa de Vaso de Leche Distrital, Comedores Club de Madres, Red del Adulto Mayor, Casa Alternativa Joven.

– Representantes de la sociedad civil.

Zona de intervención

Contacto:

Ramiro Garcia Quispe

Jefe del Programa Urbano de desco

Dirección:

Av. César Vallejo s/n Mz. M Lote 9, Grupo 15, Sector 2. Villa El Salvador. Lima 42. Perú

Teléfonos: +51 1 4932168 · +51 1 4932174

Correo Electrónico: ramiro@desco.org.pe

Share This